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En apenas un par de años, el sello de Tokio GuruGuru Brain, fundado por miembros Kikagaku Moyo, se las ha apañado para hacer lo que muchos sellos locales independientes han afrontado como un reto: brillar en el underground asiático y empezar a generar interés por algunos artistas locales a nivel internacional.
Esto no se debe ni a una inteligente estrategia de marketing ni a sus contactos, simplemente ha sido porque la música que han escogido para publicar ha sido buena -muy buena- y han sido capaces de encontrar demanda para ella mientras se difundía la palabra fuera de la isla.
La cuarta publicación de GuruGuru Brain fue un LP debut de sus amigos (y, aparentemente, compañeros de piso) Minami Deutsch, con Kyotaro Mula liderando el cotarro. Editado por Captcha en los EEUU y Cardinal Fuzz en Europa, resulta una escucha esencial para los amantes del motorik de los 70, el la línea de Neu!, Harmonia y Kraftwerk.
Su nuevo álbum titulado With Dim Light sigue expandiendo la destreza y lenguaje de estos auto-denominados “repetition freaks” un conjunto de canciones en el que incorporan guiños al post-punk y rock psicodélico de los años 60, demostrando que están dispuestos a ampliar sus límites musicales conservando su gran capacidad de escribir canciones y alargarlas en el tiempo y el espacio.
The Cynics son una de las más importantes y poderosas bandas de la escena de garage de los años 80. Formados en Pittsburgh y comandados desde sus inicios por el guitarrista Gregg Kostelich y el cantante Michael Kastelic.
The Cynics son la única banda de aquella hornada que ha llegado a la actualidad manteniendo en todo lo alto el listón de sus directos y editando nuevos trabajos. Discos en los que figuran algunas de las mejores composiciones de su trayectoria, todas ellas con la firma de Kastelic y Kostelich (los Jagger y Richards del garaje). Desde hace más de 10 años la formación la completa la impecable sección rítmica de músicos asturianos formada por Pibli González y Ángel Kaplan, con la que The Cynics han grabados sus dos últimos discos, los impecables “Here we are” (2007) y “Spinning Wheel Motel” (2011)
Quince años después de su única visita a Granada, The Cynics, regresan a nuestro país para celebrar el 30 aniversario de la edición de su mítico disco “Rock’n’Roll” (1989), para muchos uno de los mejores álbumes del género garage de todos los tiempos y, seguramente, el mejor de los años 80.
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‘Finally Free’ es el octavo trabajo de Daniel Romano en los últimos ocho años, sin contar proyectos paralelos y divertimentos varios. Su ritmo creativo es tremendamente prolífico, sumergido siempre en todo el proceso de gestación de cada disco, desde la composición a la grabación, producción, diseño, etc. La prensa se ha referido a él como un camaleón, un cambiaformas, un charlatán artificioso, un genio, el mejor compositor de canciones vivo o directamente un gilipollas. Nadie se pone de acuerdo, pero su último disco ‘Modern Pressure’ recibió innumerables elogios y fue aclamado por gran parte de medio especializados, colándose en muchas de las listas de lo mejor del año. Romano ha terminado convertido en todo un iconoclasta, aunque su innegable talento siempre termina por sobresalir sea cual sea la vuelta de tuerca estilística que ofrezca a su estilo.
‘Finally Free’ es antes que nada un profundo y asombroso ejercicio de prosa, con un Romano que escribe con un nuevo lenguaje y significado sobre viejos sentimientos y sólidos principios, como si de un poemario se tratara. Una exploración radical, como una revelación ante conceptos como la música como un ente celestial, la flora como un ancestro significativo, y el canto como la expresión más importante de nuestra especie. Todo tocado por un convencimiento agnóstico pese a la articulación religiosa de sus interpretaciones. Y orquestado con una instrumentación brillante en arreglos y musicalidad.
Registrado en un grabador de cassette Tascam de 4 pistas, Romano grabó el disco con un solo micrófono en “posición vocal”; las canciones iban quedando registradas según eran compuestas, con los amplificadores rodeándole, respaldado por la batería, sin mover nunca ese único micrófono de registro ni cambiar los ajustes de amplificación. “Básicamente hice la mezcla del disco sobre la habitación de grabación en lugar de sobre cada canción individualmente”, explica. Unas limitaciones autoimpuestas para paradójicamente conseguir unos resultados honestos y liberadores.
Finalmente, encontramos a un Romano regresando a sus obsesivos estudios iniciales sobre la tradición de la música folk sin perder un ápice de modernidad y estética actual. ¿Hablamos o no de un genio en potencia?
CAVE
Formados en Chicago en 2006, Cave representa mejor que ninguna otra banda la influencia y legado del rock experimental alemán de las décadas de los 60 y 70 vista desde el otro lado del charco: Rock psicodélico que tiene la motricidad como núcleo y fluye siempre hacia delante.
Álbum tras álbum han perfeccionado un discurso sutil, humano y rico en detalles a partir de los ritmos hipnóticos y minimalistas. Su último disco antes de transformarse en un quinteto, “Threace” dejó claro que Cave no eran únicamente un revival: habían creado todo un universo sonoro a partir de un mismo punto de combustión: la obsesión colectiva por grupos como Neu! o Can.
“Always” (2018) es su último álbum tras un lustro años de silencio discográfico, representa la nueva mutación del grupo, ampliando plantilla, posibilidades y sus propias intenciones. En el primer adelanto reconocemos la electrificación tan particular de sus instrumentos, la precisión y la limpieza de las notas, pero percibimos que Cave han ido creciendo en detalles.
Grabado entre Chicago y Chile, este nuevo disco devuelve al panorama del Rock psicodélico a una de sus bandas de culto con renovada energía y su esencia intacta: “Oímos espacio, groove y Rock, volamos juntos. Esto es Cave, siempre” concluye la nota de prensa.
Su anterior referencia fue “Psychic Psummer” (2009) y la vibración repetitiva de algunos de sus pasajes aún resuena cuando decimos su nombre.
El cantante, compositor y guitarrista John Paul Keith ha publicado cuatro álbumes en solitario aclamados por la crítica, incluido el último, “Heart Shaped Shadow” (2018). El álbum fue producido por la leyenda de la guitarra Will Sexton de Austin, Texas, para Last Chance Records, junto con “In The Meantime”, el debut de larga duración de Motel Mirrors, una colaboración entre Keith, Sexton, y la cantante / bajista Amy LaVere. Ambos álbumes salieron juntos en marzo de 2018.
“Heart Shaped Shadow” adopta un enfoque de conducción difícil, con un ligero salvajismo que sugiere un jugador que guarda unos cuantos ases en la manga. Las trompas al estilo Memphis caracterizan algunas de las canciones, pero su tipo de composición ultra-clásica y su alucinante trabajo de guitarra hacen frente a cualquier tirador de armas.
Las canciones aquí reflejan a un hombre que pasó un tiempo libre, desatado, y siente su regreso como un punto de partida personal. Hay algunos brillantes honky tonkers que le quitan el aguijón. “In The Meantime” de Motel Mirrors refleja una sesión íntima y gentil, con canciones y armonías de Keith, LaVere y Sexton. Los elementos del disco recuerdan a artistas como Everly Brothers, pero las agudas interpretaciones musicales y su claro amor por tocar juntos lo llevan a una esfera nueva y original.
El álbum entró en las listas de álbumes de la Asociación Americana de Música poco después del lanzamiento, ascendiendo hasta el número 21 en junio de 2018. Además de sus propios proyectos, John Paul apareció recientemente en el álbum tributo “Red Hot: A Memphis Celebration of Sun Records”, cuyos beneficios están destinados a St. Jude.
En 2017, John Paul tuvo el honor de actuar con Billy Gibbons de ZZ Top en la ceremonia de inicio del Memphis Music Hall of Fame para Roy Orbison. Ese mismo año, John Paul también contribuyó con una canción para el álbum de Don Bryant para Fat Possum Records, “Don’t Give Up on Love”, que fue nominado al Álbum del Año en los Blues Music Awards de 2018.
John Paul inició su andadura en solitario tras un autoimpuesto exilio musical en Memphis con “Spills and Thrills” (2009), “The Man That Time Forgot” en 2011, y “Memphis Circa 3AM”, su recopilación de canciones más emotivas y consumadas.
“Memphis Circa 3AM” fue producido por el legendario Roland Janes, (guitarrista de Sun Records en los 50 y productor e ingeniero en Sam Phillips Recording Service). El resultado final es un dueto entre dos artistas profundamente similares, en el que Keith confirma la evolución que mostraban sus trabajos anteriores.
Con un constante equilibrio entre Keith y sus canciones y James y su producción, “Memphis Circa 3AM” revela los códigos de la música de Memphis. Con la ayuda de Janes, Keith ha conseguido utilizar la famosa historia y tradición musical de la ciudad para crear una colección de canciones realmente atemporales. Keith ha creado un trabajo que ocupa un lugar en el panteón de los mejores de Memphis permaneciendo, al mismo tiempo, único en su estilo.
Eugene Richard O’Connor (Cleveland, 18 de febrero de 1955), más conocido como Cheetah Chrome, es un músico estadounidense que logró prominencia como guitarrista de las bandas Rocket From the Tombs y The Dead Boys. Se unió a RFTT en septiembre de 1974, abandonando la formación en 1975. Más tarde se reunió con los músicos Stiv Bators y Johnny Blitz para formar la banda de punk The Dead Boys, publicando dos álbumes de estudio antes de separarse en 1979. A partir de entonces han realizado varias reuniones. Chrome ha participado en algunas de ellas, específicamente en 1987, 2004 y 2017.
En la película biográfica CBGB de 2013, el personaje de Cheetah Chrome fue interpretado por el actor británico Rupert Grint, reconocido por encarnar al personaje de Ron Weasley en la serie fílmica de Harry Potter.
Dos años después de su última visita a Granada, vuelven nuestros queridísimos The King Khan & BBQ Show. Garage 60’s, The Sonics, The Standells, The Wailers, la psicodelia, el bubblegum punk de los Ramones, el doo wop, el rock and roll, el R&B, el surf rock o el soul de Motown o Stax: todo cabe en el mundo de estos dos genios.
Los brasileños Boogarins presentan en directo su reciente ‘Lá Vem A Morte’ y la banda sonora de ‘Casa das Janelas Verdes’. Son hijos y voces del movimiento Tropicália, por derecho propio. Boogarins son la evolución real y lógica del legado de Os Mutantes o Caetano Veloso, artistas que representaron no solo a un país y sus intenciones innovadoras, también su situación y realidad social.
Música brasileña donde todos los términos y connotaciones posibles confluyen; respetan su tradición psicodélica sumergiéndola en los problemas actuales para darle un nuevo significado; canciones llenas de riffs, elementos procesados de la Bossa Nova y el Rock americano de los 60, cantadas en portugués que respetan su entorno y lo utilizan como núcleo expansivo para su mensaje universal.
Los auténticos reyes de la psicodelia nipona Acid Mothers Temple se adentran en una nueva fase este año con la llegada del vocalista Jyonson Tsu, cuyos directos en solitario, progresivos y teatrales, usando un lenguaje inventado prometen dar nueva vida a las ya de por si lisérgicas actuacions del grupo. Esta nueva encarnación de la veterana banda estará de gira por primera vez en Europa el próximo otoño.
Acid Mothers Temple llevan formulando y haciendo mutar su universo artístico desde 1995, año en el que liderados por Kawabata Makoto comenzaron su trayectoria como colectivo multidisciplinar que abarcaba tanto músicos como bailarines, artistas plásticos, ex-yakuzas y todo tipo de personalidades. La única premisa o hilo conductor capaz de servir como comunicación entre todos es el culto a la música improvisada.
Aunque su intensa historia discográfica se extiende ya más de dos décadas, abarcando todo tipo de estilos de composición (del Folk con tintes psicodélicos a la composición minimalista) y más de un centenar de lanzamientos (tanto en solitario como en colectivo), Acid Mothers Temple continúan con su espíritu en el que el cambio es la única constante.
En diciembre de 2017, Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. dieron la bienvenida al nuevo vocalista Jyonson Tsu, punto de inflexión para la reconstrucción y nueva encarnación del colectivo para esta nueva etapa. Tras un primer espectáculo con el colectivo en Tokio, en el Annual Acid Mothers Temple Festival, la banda ha afianzado su plantel actual manteniendo a los fundadores Kawabata y Higashi al frente y despidiendo a otros importantes activos como Mitsuru Tabata.
Acid Mothers Temple son por derecho propio los mayores exponentes de la Psicodelia en Japón, dentro del mismo linaje de otras formaciones como Les Rallizes Denudes, High Rise o White Heaven; desde su conceptualización inicial a su planteamiento apostando por la diversidad y la evolución incansable, trazando importantes paralelismos con entidades como la Sun Ra Arkestra.
La llegada del vocalista Jyonson Tsu (cuyos directos en solitario, progresivos y teatrales, usando un lenguaje inventado) ha dado ua nueva inyección de vida a las ya de por si lisérgicas actuacions del grupo. Esta nueva encarnación de la veterana banda estará de gira por primera vez en Europa este próximo otoño.
Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. presentarán himnos que podemos encontrar en el disco “Wake To A New Dawn of Another Astro Era”.
Fatou Seidi Ghali, Alamnou Akrouni y Madassane Ahmoudou son Les Filles de Illighadad, nombre artístico que la troupe toma de su aldea en el centro de Níger, una localidad nómada de difícil acceso alrededor del desierto del Sahara. Fatou Seidi Ghali, capitana de este trío, aprendió a escondidas y de forma autodidacta a tocar la guitarra. No es de extrañar que su grupo se convierta en un icono feminista en un territorio inhóspito para las mujeres. Con su trabajo Les Filles Illighadad (2016) consiguieron romper límites, universalizar su cultura y reivindicar las bondades de su tierra. Tras una gira europea, graban Eghass Malan (2017), un cancionero sin artificios y con guitarras hipnóticas, que ha conseguido crear un sonido atemporal, un puente entre la música tuareg tradicional y el mundo moderno.
Serpiente Negra celebra su 5º Aniversario y para celebrarlo, viaja a los 5 continentes.
Jueves 20 de septiembre | Serpiente Negra presenta: Les Filles de Illighadad
Martes 9 de octubre | Serpiente Negra presenta: Acid Mothers Temple
Jueves 1 de noviembre | Serpiente Negra presenta: Radio Birdman
Martes 13 de noviembre | Serpiente Negra presenta: Boogarins
Martes 27 de noviembre | Serpiente Negra presenta: Supersuckers